Como ordenar nuestra caja de moscas

La caja de mosca es la parte más íntima de un pescador. En ese pequeño espacio se guardan muchísimos recuerdos, anécdotas, emociones y como no también algunas broncas. Pero ¿Cómo hacemos que este espacio este acomodado? Muchos pescadores piensan que sus cajas de moscas nunca están completas y se quejan cada vez que se acercan al agua, otros gastan fortunas en las casas de pesca y nunca están conformes, y no nos olvidemos de aquellos que atan y cuando llegan al río dicen que sus moscas son las más feas.

En el mercado podemos encontrar muchos estilos, formas y marcas de caja de moscas: con tapa dura o blanda, de tergopol o plástico, con cierre o imanes. La cuestión está en la comodidad de cada uno, siempre hay que tener en cuenta que el agua la tenemos en la cintura para abajo. Yo siempre recomiendo que la caja tiene que ser superficialmente amplia para que quepan todas aquellas moscas que puedan hacer falta en el día de pesca (si es que posees una sola caja). Pero, ¿Qué pasa si sos un adicto a las moscas y te gusta tener todas y de diferente colores?, (esto sí es un problema). Este pescador tiene que tener en cuenta que mientras más cajas hay en nuestro chaleco más peso hay sobre nosotros, y para aquellos que conocen como es la pesca en Córdoba se darán cuenta que cada peso que se le echa enzimas suma después en la caminata. A demás si nuestro chaleco está lleno de cajas de moscas nunca sabremos que llevamos encima.

La gran mayoría de los pescadores con moscas son ordenados, y esto se ve reflejado en sus cajas de moscas. Cada uno organiza como más le gusta y no me parece mal. Pero, ¿Qué puedo yo sumar a esto? Al ordenarla tenemos que pensar que al otro día vamos a estar en el rio pescando, por lo que ese ordenamiento tiene que ser lo más coherente posible para que de un solo vistazo nos demos cuenta lo que queremos poner, y en el caso de que estamos haciendo una lectura del rio y nos diéramos cuenta que están comiendo las truchas, con solo pensar en la caja, tenemos que saber en qué parte se encuentra y cuánta cantidad de esas moscas tenemos (imagínate si sos el de las muchas cajas en el chaleco).

Hay pescadores que atan moscas que piensan que sus moscas son feas o no le tienen fe y cuando llegan al río y abren sus cajas se quieren morir. Gente este es el peor error que puede cometer un pescador con su caja. Un muy amigo mío me dijo una vez: “Si te parece linda a vos, a la trucha seguro que también”. No perdamos la fe en nuestras moscas, recordemos que no hay cosa más linda que sacar una trucha con una mosca atado por nosotros, hay que sentirse orgulloso de las cosas que uno tiene y hace. Me ah pasado ver pescadores que abren sus cajas para mostrar el potencial que tienen ellos frente a los otros y cuando vamos al río, aquellos con 5 moscas elegidas y especialmente atada para ese momento, hacen más que el otro. Pero no entremos en la estupidez del egocentrismo. Yo les recomiendo que aten y que si les gusta hagan le un lugar en la caja pero no se queden con ese solo ejemplar, multiplíquenla porque en muchos casos es la mosca pescadora y no vamos a querer tener una sola.

En conclusión, les recomiendo tener en sus chalecos hasta tres cajas de moscas: secas, ninfas y estreamers. Si es un pescador de muchas y muchas moscas, le propongo tener una caja aparte donde pueda ver detalladamente que moscas tiene, de esta forma lo ayudará para cuando sale de compra no comprar las mismas. Siempre que se sale de pesca y sabiendo al lugar al que va a asistir, le recomiendo que busque información de que moscas son las más usadas, como es el terreno y leer alguna experiencia pasada. De esta forma, se podrá organizar la caja y si le falta espacio dejar aquellas moscas que no serian de utilidad y priorizar aquellas que si hagan falta. Y cuando las vallan a acomodar, acomódenla según la variable que más le guste (color, tamaño, formas, nombre, clase etc.) pero siempre juntas.


Saludos y espero que les guste

Gonzalo Ponce

Comentarios

paleta ha dicho que…
buenisima nota gonzalo,muy explisita y practica,para los desordenados como yo es para tener rn cueenta

Entradas populares