Rio Chocancharava - Reserva Natural

La reserva natural: cómo es el gran pulmón verde que abarca el 32% del recorrido urbano del río



Son 218 hectáreas de espinillos y algarrobos y donde habitan perdices, liebres y zorros. Se habilitará para avistaje de aves y cabalgatas pero se prohibirán la caza y la pesca. Se abrirá a fin de año.
Es como si las sierras estuvieran en el medio de la ciudad: la reserva natural del río Cuarto, declarada como tal por ley, abarca el 32 por ciento del recorrido urbano de su cauce.

Junto a integrantes de la Mesa del Corredor Chocancharava, PUNTAL hizo ayer una recorrida por el gran pulmón verde de la ciudad que se extiende desde el bosque El Espinal, emplazado en el predio de la Universidad local, hasta el puente Antártida Argentina, situado sobre la ruta 8 que va a Buenos Aires.

En rigor, se trata de 218 hectáreas atravesadas por el río que conservan flora y fauna autóctonas.

La ley fue aprobada recientemente por la Legislatura Unicameral con el propósito de preservar el bosque nativo y resguardar el corredor biológico.

La intención es que la reserva del río esté abierta al público antes de fin de año. Previamente hay que hacer un Plan de Manejo.

Esto significa la confección de un inventario, la fijación de los límites geográficos y la realización de trabajos de limpieza.

El área protegida estará custodiada por una patrulla ambiental.

En la reserva, que está enclavada en el corazón de la ciudad, hay montes, matorrales y pastizales y una laguna encriptada que se alimenta del lecho del río.

La idea central es que esas hectáreas no sean alteradas por la mano del hombre. Traducido: se prohibirán la caza y la pesca y las prácticas deportivas con motor, como el motocross.

Por el contrario, el inmenso pulmón verde del Gran Río Cuarto estará disponible para hacer caminatas por el monte, avistaje de aves, cabalgatas y recorridas por el río.

Paseando por El Espinal se puede encontrar allí vegetación nativa, tal como espinillos, algarrobos blancos y negros, quebrachos blancos y talas.

También patos que nadan en el río y perdices que surcan el cielo riocuartense y liebres, nutrias, zorros y gatos monteses que recorren el extenso bosque silvestre.

En esta reserva provincial no habrá lugar además para la extracción de áridos, la formación de microbasurales y el volcado de efluentes cloacales.

El Corredor Chocancharava tiene un recorrido de 4,3 kilómetros, lo que representa el 32 por ciento del total del trayecto urbano del río que va del puente Islas Malvinas al Antártida.

PUNTAL recorrió la zona en cuestión junto con el delegado local del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia, Gustavo Balbi; el secretario general de la Universidad, Enrique Bérgamo; y el coordinador de Gestión Ambiental del Municipio, Mariano Mancinelli.

“Esta es la oportunidad que tenemos como sociedad de preservar este territorio prácticamente en el centro del ejido de Río Cuarto y Las Higueras con más de 200 hectáreas representativas de El Espinal y del corredor del río Chocancharava”, señaló Balbi.

Y añadió: “O sea que es ahora o nunca la oportunidad de poder conservar y guardar para las generaciones futuras la calidad y la diversidad biológica que tiene este paseo”.



Qué dice la Universidad



Por su parte, Bérgamo indicó: “Más allá del interés institucional que tenemos desde lo académico y lo científico, nos sumamos como Universidad a este proyecto justamente por la importancia que tiene para la comunidad”.

Y acotó: “Nos parece trascendente que todas las instituciones hayan empujado para que esto se transforme en un área que sirva para esparcimiento y educación”.

A su turno, Mancinelli expresó: “Como Municipalidad celebramos la declaración de reserva natural. Es la primera vez que como Estado vamos a poder planificar lo atinente al río y no ir atrás de esta cuestión”.

Y agregó: “Se trata de un espacio autóctono que hay que protegerlo”.

Por último, se puede decir que la incorporación de esta reserva aproxima a Río Cuarto a valores ideales en torno de la relación entre la cantidad de habitantes y los metros cuadrados de espacios verdes.

Marcelo Irastorza

mirastorza@puntal.com.ar



El bosque nativo ya cuenta con una comisión específica

En la Universidad Nacional de Río Cuarto, se reunió la Mesa del Corredor Chocancharava, marco en el que se pusieron en marcha sus cinco comisiones de trabajo en torno del manejo de cuenca alta y media, el cuidado del ambiente del río, lo social, el urbanismo y el uso del espacio público vinculado con el río, la de educación ambiental y una quinta específica sobre los cuestiones atinentes a la recientemente creada Reserva Provincial de Usos Múltiples.

Este fue el primer encuentro formal del 2018, oportunidad en la que esta mesa interinstitucional organizó el trabajo por venir, con el objetivo de continuar una agenda de actividades en pos de mejorar el cuidado del río Cuarto.

En representación de la casa de estudios tomó parte el secretario general Enrique Bérgamo y por la Provincia estuvo el delegado del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Gustavo Balbi.

También participaron funcionarios municipales del Gran Río Cuarto y el defensor del Pueblo, Ismael Rins.

Próximamente, se sumarán los municipios de Reducción y Las Acequias.

La próxima reunión plenaria será el 2 de mayo, en el Rectorado.



Comentarios

Entradas populares