Incendios Forestales en la Pcia de Cordoba



 

Incendios Forestales

Efectos en el suelo:

 La eliminación de la cubierta vegetal, la combustión de la materia orgánica y la temperatura desarrollada por el fuego producen en el suelo cambios de sus propiedades físicas, químicas y biológicas. Al desaparecer la materia orgánica sobre la superficie las gotas de lluvia impactan, al tiempo que disminuye la absorción y retención de agua la porosidad, la aireación y la capacidad de infiltración superficial, el balance suele ser una reducción de la disponibilidad de agua y un aumento de las escorrentías y del peligro de erosión. 

Otra alteración importante en muchos suelos calcinados, es la formación de capas impermeables al agua. Las sustancias hidrófobas presentes en el tejido esponjoso que forma el mantillo, al arder este, se condensa bajo la zona recalentada del suelo, a varios centímetros de la superficie, formando una capa que puede impedir el paso del agua. El fuego contribuye también a la desintegración de las rocas, que se fragmentan o desescaman, facilitando así una erosión posterior por otros agentes y favoreciendo la incorporación de sus partículas y elementos al suelo.

 La observación de la gran actividad biológica posterior y la abundancia de plantas con hongos o con bacterias del suelo, precisamente en las formaciones mas castigadas por los incendios, denotan cierta compatibilidad y facilidad de recolonización, esta se produce en poco tiempo desde los residuos, desde las capas no alteradas y desde el aire. El aumento de la temperatura del suelo en las superficies incendiadas y el incremento de pH que suelen proporcionar las cenizas con suficientes humedad activan el desarrollo de hongos y favorecen la actividad bacteriana, cuya población puede llegar en pocos días a se mayor que antes del incendios. 

Existe perdida por volatilizaron de nitrógeno, fósforo, carbono, potasio, magnesio, sodio y calcio. En incendios de gran intensidad, se produce una esterilización parcial del suelo, la que puede llegar hasta unos 15-20 centímetros de profundidad.


Fuente:  Consecuencias y efecto de los incendios - GUÍA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS INCENDIOS FORESTALES EN CÓRDOBA - GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA 2007

Comentarios

Entradas populares