Moscas, moscas y mas moscas, que dilema.

En los últimos días, me llegaron consultas de varios amigos lectores. En ella me preguntaban: ¿Qué les recomiendo atar para la próxima temporada? o ¿Cuál será la mosca más popular de la próxima temporada? Que preguntas no, si yo fuera capaz de descifrar eso, ya estaría atando solo esas moscas. Pero pensándolo bien, ¿Se podría dar alguna respuesta?

Analizando el historial de la pesca en los ríos de sur de Córdoba, más específicamente en el Río Talita, no nos podemos olvidar de hace dos años atrás cuando las hormigas estaban a full.

Pero ¿Qué hay de la temporada pasada?. La Ninfa Prince se llevo todo los laureles, hasta en un final de temporada con aguas muy claras las truchas se desesperaban por ella. Pero que paso en el inicio, si señores truchas había por doquier, el Río Barrancas estaba en su máximo esplendor siendo optimo en todas sus partes y con truchas mayores a 45 cm. La pesca en este río se dio con la Soft Hackle y Bitch Creek

Como no preguntarle a mi tío Gustavo sobre esta mosca, que atrás de la virgen dio con dos hermosas arco iris que hicieron chillar los frenos de un reel en una caña “7” (es de no creer), o a mi hermano en pleno enero en el mismo lugar junto a una quebrada donde el rio pegaba con toda su fuerza en una sola deriva pincho otra hermosa arcoíris.

Gente, si analizamos el invierno que está pasando con las grandes heladas de los ríos y arroyos serranos. Yo creo que va a ser otro gran comienzo. Pero todo depende de cuánto llueva durante la temporada (de eso no quiero arriesgarme). Con la agrupación estamos recorriendo casi todos los días los ríos de la zona y la madre naturaleza no nos deja de sorprender. Con respecto a otros años, el caudal está en perfecto estado, las algas invernales que cubren el lecho todavía no aparecieron, las truchas madres están asentadas en los fondos cuidando sus ovas y la cantidad de furtivos disminuyó por los masivos controles de parte de los guardapaescas.

En conclusión, la cuestión pasa por gustos. Te recomiendo que ates la mosca que más te guste y cuando la temporada comience y veamos como encontramos nuestros ríos, podré de alguna forma darte un adelanto. Por otro lado, no dejemos de pensar que, al comienzo de temporada, las más grandes están atentas y muertas de hambre. O sea es nuestra posibilidad de sacarla del fondo de los posones negros y oscuros de nuestros ríos. Desde que nací que mi “Gran Limay” es el Rio Barrancas y las truchas más grandes las pesque ahí.

“Estreamers” es la palabra que mas uso en esa época, línea de hundimiento rápido, correderas profundas y rápidas, grandes posones, piedras oscuras etc. Por esta razón les recomiendo no dejen de lado esa posibilidad, y que en nuestras cajas no nos olvidemos de tener una variadita de estas moscas en anzuelo Nº 8

Saludos

Gonzalo Ponce

Las fotos de las moscas, fueron extraídas de www.federicoprato.com.ar

Muchas Gracias

Comentarios

LUCAS DANIEL DELLA MEA ha dicho que…
MUY BUENO GONZA. TE PASASTE. Y... ATAR MOSCAS NOMAS.
Emi ha dicho que…
Muy buen analisis gon! y como dijo lucas..a atar moscas

Entradas populares