La voz de un Maestro......




Pido disculpas , aprendí con los años que así como debo aceptar la opinión ajena , me doy el gusto  de emitir la mía , en esto de confrontar criterios como individuos , quizás ayudemos a clarificar en un futuro y evitar los errores que cometimos todos estos años .

OPINO DESPUÉS DE 45 AÑOS EN LA PESCA CON MOSCA

Pasadas cuatro décadas en este simple juego , pescar con mosca ; mi capacidad de asombro me resulta infinita .

Mi generación descubrió por primera vez imágenes con movimiento en  una caja boba , podía simultáneamente entretener , ilustrar o lo más profundamente desarrollado atrofiar la capacidad creativa  , con la escusa del ocio , se minimizó  la mente de cuanto pibe dejó de correr una pelota o niña saltar una soga , el hecho tecnológico  cultural pasó a formar parte de toda familia que se preciara de actualizada .
Iniciado como todos los humanoides que en actitud de cazadores , pretendimos atrapar un pez , llegamos a la pesca , profundizando al máximo el placer de practicarla  .Después de la segunda guerra incursiona en el mercado el equipo de pesca de material sintético y con ello el primer gran hito contemporáneo , lo que fuera exclusivo de una minoría se convierte en un juego plural , los diez privilegiados se convirtieron en miles , hoy millones y ya en la segunda mitad del siglo pasado , hoy  iniciado el nuevo siglo se pretende rescatar de la historia , un pasado que puede  resultar atractivo solo como contenido literario , pero a años luz de un proyecto de futuro para la actividad . Enseñar como cien años atrás , seguir confundiendo los principios de la PCM , pescar con la mayor CANTIDAD DE LIMITACIONES  , la torpeza de creer que una trucha se pesca como otras especies , una cuchara de metal  , a los casi biónicos señuelos  de la actualidad , pescan por un recurso tan POBRE  para un pensante como basar su logro en el MOVIMIENTO , hasta los guaraníes lo utilizaban ……..!!!, solo que hoy los primates ilustrados lo hacen con la sofisticación del grafito , los mismos que pasean pajaritos de colores se refieren con toda claridad al módulo empleado en la fabricación de su costosa caña , una paradoja más en esto de profundizar la ignorancia , idéntico criterio que mantener los conceptos de un lanzamiento de cien años . “Tirar” , “tirar” una mosca , cuanto más lejos mejor , castean una #2 como una #8 , presentan una seca en #18 como un ave con casco en un gancho de carnicería …….
Para colmo , ser partícipe de la revolución más significativa , la que tanto nos costó asimilar , siendo parte de una cultura donde el premio a la destrucción pasaba por el tamaño de un trofeo , hoy lo hemos reemplazado por cuanta foto de peces lejos del agua , cañas acomodadas para publicitar el instrumento mágico .
La PCM se jerarquiza en su empleo al pescar una trucha y desde el  siglo pasado   usando moscas que  reemplazaran  la bestialidad de atrapar un pez con un absurdo señuelo provisto de tantos anzuelos triples como la joya náutica  posibilitara . Desde hace casi tres décadas semejante atrocidad debiera haber abandonado los ríos , pero la hipocresía del bolsillo justifica TODO .

La boca de una tararira , un dorado queda tan deteriorada que nuestra SALVAJADA  
solo se esconde  tras una imagen fotográfica .

Los barreros que iniciamos la justificación de pescar estas especies por la posibilidad de una devolución digna , cuando nuestros mayores y no tanto justificaban el empleo de un muñequito de turno , hoy siguen confundiendo  con pajaritos móviles en el río , como única condición para pescar una trucha con una maravillosa “madera “ …… Su  historia , Su  jerarquía , La poesía , La mística de lo artesanal concentrada en una vara , usada con tanta torpeza como los tarros de los lugareños . Triste , escribir a las revistejas de cuarenta años atrás , para evitar publiquen imágenes con peces lejos de su medio , a los tan “nobles” con dedos forrados con peces , a los torpes exitosos   sonriendo al lado de una de las tantas gancheras de dorados , el robo de centenares de peces  , SI ,  el robo de  vida del río , eso sí a la sonrisa estúpida se la adornaba con un trofeo  inmensamente dorado .  

Dejen de joder , me siento mal , humillado que desde la modernidad de nuestras comunicaciones , la sofisticación de convocar a miles en instantes ,  anulando las distancias   , podamos seguir orquestando idéntica mediocridad del ayer , el no aprovechar este notable recurso ;  desde la profundización del conocimiento adquirido , aquello que era un misterio hoy descifrado , se siga cometiendo idénticas confusiones
Tengo el placer de sentirme un renegado por convicción en la pesca con mosca en mi país , pero me alejo cada vez más de todo un circo creado desde la ignorancia . Debo haber enseñado a algunos  la pasión , el amor hacia la PCM , como una actitud necesaria que nos ayude a preservar nuestros ecosistemas naturales .
Por eso amo pescar mis pequeños ríos y arroyos , usar mis cañas bajas de vidrio , de las viejas y de la actuales , atar mis moscas a partir de mi río , aprendí que mis truchas no comen como las de los  catálogos del hemisferio norte por históricos y jerarquizados que fueran , aquellos prestigiosos ríos de antaño desconocían al bípedo visitante , demasiados éxitos basados en la nada presión de pesca , hoy nuestras truchas también conocen los catálogos ……

Sueño con  lograr desarrollar una pesca que nos identifique en el mundo , me importó nada , y me seguirá importando cada vez menos todo aquello que no enriquezca el futuro , de la historia mejor tomar referencias para no cometer los errores que acabaron con la vida del rio ; el verdadero futuro será erradicar la ignorancia , el mayor flagelo  de un medio natural y cuanto más pesquen con mosca.  ajeno al costo de su equipo , solo portadores de respeto a la vida , nuestra pasión , podremos seguir  capturando  un pez silvestre en su maravilloso hogar .
Disculpen , no todos somos mayoría …………….

Darío Pedemonte



Mis recomendaciones  al pescador SERRANO:
Comprensión de las particularidades de su  río: su fragilidad .
Visualización,  aproximación,  PRESENTACION.
Equipo ideal: línea de flote, leader (la más larga combinación ), moscas a referencia del río . Elección de caña para PESCAR , no lanzar.
Pesca con movimiento reducido al extremo , derivas muertas .Olvidar lances tradicionales: inventar según criterio y circunstancias .
Lanzamientos , uso de ambas manos según el viento. Solo pensar en la mosca .
Evitar falsos lanzamientos: solo espantan  mamíferos del lugar y en especial a nuestras amigas que siempre se protegen de las aves que las cazan desde pequeñas .
Practicar el lance de 0 ,mosca en la mano ,tiro de alrededor de 7o+ con presentación de pesca .
Practica de lanzamientos en distintas posiciones, rodilla a tierra, sentado, etc
Casteo arrugado para ninfas y secas .
Moscas de fácil atado en el río: evitar el bingo de usar pajaritos de colores a referencia de los patagónicos . Afortunadamente Córdoba espanta a los que confunden la PCM con el spinning .
En los ríos de la provincia comprenderás por qué se fabrican cañas bajas  de #1 a #4 , porque todos los peces , de  todos los tamaños, se jerarquizan equilibrando el equipo . La ignorancia relaciona calidad con tamaño , independientemente de la torpeza que motivara su captura .

Recuerden siempre los fundamentos de la PCM : paciencia, tolerancia y humildad: “un juego que solo se corona por la FE “

Comentarios

Entradas populares